Introducción y Especificaciones Técnicas de la Fractal Design Pop 2 Air
En esta Review de la Fractal Design Pop 2 Air nos encontramos con la evolución de la Fractal Design Pop Air del año 2022, con la que comparte filosofía de sencillez y precio ajustado dentro de la familia de torres de la compañía, al mismo tiempo que la pone al día con elementos como el difusor de aire del último ventilador frontal o el USB-C.
Esta nueva versión también añade soporte para GPUs más grandes, con hasta 416 mm de longitud, y espacio para radiadores triples en la zona superior.
En el caso del modelo analizado, tenemos la Fractal Design Pop 2 Air TG RGB con un panel de cristal templado, tres ventiladores ARGB y su propio controlador para gestionar la iluminación, y todo ello en un acabado de color blanco en la estructura, acabados e interior.

Características Técnicas de la Fractal Design Pop 2 Air
- Materiales: Acero, plástico y cristal templado.
- Formatos soportados
- Placas ATX, mATX y Mini-ITX
- Fuentes ATX de 180 mm.
- Altura Máxima disipador de CPU: 170 mm.
- GPU:
- Longitud Máxima: 416 mm manteniendo el ventilador frontal.
- Anchura Máxima: 175 mm.
- Almacenamiento 3,5/2,5": 1 bahía
- Almacenamiento 2,5": 2 bahías
- Slots de expansión
- 7 en horizontal.
- Espacio para gestión de cables:
- 35 mm carril para cables
- 24 mm tras la placa
- Conectividad frontal
- 1 x USB-A 3.0.
- 1 x USB-C 3.0
- Minijack combinado.
- Botón de encendido.
- 2 x Botón configuración RGB.
- Ventiladores soportados (Máx 5):
- 3 x 120mm o 2 x 140 mm arriba.
- 1 x 120 mm parte trasera.
- Ventiladores incluidos
- 3 x Aspect 12X RGB en frontal.
- 1650 RPM.
- 3 x Aspect 12X RGB en frontal.
- Soportes radiadores RL
- Hasta 120 mm trasero.
- Hasta 360 mm superior
- Filtros de polvo
- 1 x zona inferior.
- 1 x zona frontal (rejilla mesh)
- 1 x zona superior.
- Medidas caja: 473.5 x 215 x 454 mm.
- Peso: 7.4 kg
- Precio: 99.99 euros.
Diseño y Conectividad
Tenemos una semitorre ATX con un tamaño medio, con toda la estructura en color blanco, al igual que los elementos estéticos y el interior. Esta torre está disponible también en color negro para los que prefieran ese acabado.
La Fractal Design Pop 2 Air no adopta el formato panorámico tan de moda hoy en día, y se queda con un diseño más tradicional, sin olvidarse, eso sí, de un panel de cristal templado que deja ver el interior desde la parte izquierda.

Entraremos en detalle más adelante, pero ya podemos ver que tiene bastante espacio para la entrada y salida de aire, con un frontal de rejilla y otra zona superior con un módulo imantado perforado.
Dicho frontal no tiene una forma lisa, sino que forma unos pequeños salientes con formas anguladas que le dan un toque menos monótono que el de una superficie completamente plana. Bajo ellos, tres ventiladores ARGB darán un toque de color a la torre.


La tapa del lado derecho es completamente lisa y está fabricada, al igual que gran parte de la caja, en acero. El acero de la estructura no es demasiado grueso y se nota que es una caja que busca contener el precio para colocarse como una de las opciones más asequibles de Fractal.

La distribución interna se divide en dos cámaras, una principal para la placa base y componentes asociados, y otra inferior con espacio para la fuente y un disco duro de 3,5" o de 2,5".

La parte trasera tiene una columna para dejar pasar cables en la zona izquierda, con algo más de fondo que la propia bandeja de la placa.
Todos los accesorios vienen en una bolsa sin más, dejando claro que es un modelo de gama más asequible dentro del catálogo de Fractal. No obstante, no hay que perder de vista que no es tampoco una caja barata: cuesta 99,99 euros. Por ello, añadir una pequeña caja de cartón o algunos velcros más preinstalados se hubiera agradecido.

A nivel de conectividad también se actualiza respecto de su predecesora. En aquel primer modelo no nos había gustado la ausencia de USB-C, y en esta Fractal Design Pop 2 Air se corrige eso al añadir un USB-C junto a otro USB-A. Desgraciadamente, son los dos puertos USB 3.0 de solo 5 Gbps y no tenemos puertos 3.1 ni 3.2 de 10 o 20 Gbps.
Junto a ellos, tenemos un botón de encendido con un LED ARGB, no solo blanco, un minijack combinado de audio/micro, y dos botones para controlar la iluminación ARGB gracias al controlador integrado.

En la parte trasera, además del espacio para los puertos típicos de la placa, tenemos 7 slots PCI express en horizontal (no se puede colocar la gráfica en vertical)

A nivel estético, la Fractal Design Pop 2 Air tiene un diseño limpio y cuidado, con líneas simples y agradables a la que les queda muy bien ese acabado en color blanco.
Los tres ventiladores ARGB del frontal le dan un toque distintivo sin ser demasiado estridente, ya que la propia rejilla del frontal hace las veces de difusor.

Capacidades de Refrigeración de la Fractal Design Pop 2 Air
Además de los tres ventiladores preinstalados, a los que dedicaremos más tiempo al final de esta sección, la Fractal Design Pop 2 Air estrena una zona superior con espacio para dos ventiladores de 140 mm o tres ventiladores de 120 mm. Esto también la hace compatible con radiadores de hasta 360 mm.
Esta zona queda protegida y oculta mediante un panel de rejilla con imanes. Este diseño hace que quede integrado completamente, aunque es algo complicado de quitar.

Además del espacio superior, hay una parte en la zona trasera para colocar un ventilador extra que ayude a sacar el aire.

Tenemos un segundo filtro de polvo en la parte inferior, para la entrada de aire de la fuente de alimentación situada en la base de la caja.

El tercer filtro de polvo es la propia carcasa del frontal, con una gran rejilla integrada en la estructura. Bajo ella, encontramos tres ventiladores Aspect 12X RGB de la propia Fractal, con una velocidad de rotación máxima de 1.650 RPM. La caja integra su propio controlador ARGB para ellos, aunque se puede conectar a la placa.

Están atornillados directamente a la carcasa y, debido a este diseño, no es posible colocar radiadores en el frontal.
Todos los ventiladores tienen su propio par de conectores PWM y ARGB, y hay que enlazarlos entre sí dejando una buena ristra de cables, ya que el controlador ARGB no tiene HUB para ventiladores. De hecho, el único canal ARGB que tiene es donde tendremos que conectar los conectores ARGB enlazados de 3 pines.
Si queremos usar el ARGB de la placa, entonces deberemos conectarlos a la placa, ya que no hay enlace entre la placa y el controlador.

Por defecto, los tres ventiladores se dedican a crear un flujo de aire hacia el interior de la cámara principal, e incluso el inferior redirige el chorro de aire hacia arriba, justo hacia donde estaría la tarjeta gráfica, gracias a un difusor incorporado.
Realmente, al ser una torre que solo soporta un único HDD en la parte de abajo, no requiere de una ventilación dedicada para la segunda cámara, ya que el otro elemento de esa zona es la fuente de alimentación y puede tomar el aire directamente desde el exterior por la abertura inferior.
No obstante, este difusor se puede quitar fácilmente si queremos que el ventilador de abajo dirija su flujo hacia el disco duro.

Con los tres ventiladores, la refrigeración de la gran mayoría de PCs es más que suficiente. En cuanto a la ausencia de un ventilador trasero para extraer aire, en el caso de utilizar un sistema de refrigeración líquida, el lugar natural del radiador es en la zona superior extrayendo aire, mientras que si utilizamos un disipador de torre, ya ayudará a expulsar aire por la parte trasera.
Experiencia de Montaje
La Fractal Design Pop 2 Air tiene un diseño sencillo sin florituras, pero incluye alguna que otra agradable sorpresa a lo largo del montaje del PC.
La fuente de alimentación se coloca en la parte baja, sin ningún tipo de bracket o complicación extra: colocar, atornillar por detrás y listo.
El espacio que queda entre la fuente, en este caso con 16 cm, y el módulo de discos duros es amplio,

En cualquier caso, hay margen para fuentes más grandes, y al ser el módulo del HDD modular, no tendríamos problemas incluso con modelos que se pasen del estándar.

Las placas base ATX entran sin problemas, dejando margen para pasar cables desde la parte superior de la bandeja, y de la tapa del propio módulo que cubre la fuente. Además, hay dos grandes orificios en la columna central para pasar los cables más gruesos.
Eso sí, ninguno de los agujeros tiene protectores de goma ni tapa de ningún tipo.

Además de la bahía para un disco duro de 3,5", que también sirve para 2,5", tenemos en la parte trasera soporte para dos unidades de SSD o HDD de 2,5 pulgadas.
Se trata de un sistema ingenioso y muy práctico, ya que no hay que usar tornillos ni ninguna pieza: un conjunto de 4 piezas con anclaje fijan los SSD en sus propios agujeros para tornillos.
Es un mecanismo que nos encanta y que es realmente sencillo y bien pensado.

Podemos colocar de esta manera hasta dos unidades de SSD/HDD

A la hora de colocar la tarjeta gráfica, tenemos 7 slots en horizontal, cada uno fijado con un tornillo manual. Además, esta zona está cubierta por una pequeña carcasa de plástico que hace las veces de embellecedor y que se puede retirar y colocar fácilmente.


El interior de la caja queda muy limpio, con entrada directa del aire y sin que nada interfiera en el flujo de ventilación, mientras que la ventana de cristal templado deja a la vista todo el interior sin interferencias.

En cuanto a la gestión de cables, tenemos un par de bridas de velcro que ya vienen colocadas para los cables del frontal y de los ventiladores. Luego hay zonas para fijar bridas o alambres si queremos un extra de organización.
El espacio para los cables, en la zona izquierda, es más profundo que justo detrás de la placa, sin embargo, no tiene mucho sentido mover todos los cables hasta ahí, más que los que ya vienen.

Una vez terminado el montaje, la Fractal Design Pop 2 Air nos permite disfrutar de un ordenador con buena refrigeración y diseño.

Análisis y Conclusión
La Fractal Design Pop 2 Air se ha puesto al día con un diseño que mantiene la esencia de la primera versión, pero a la que mejora en todo para seguir ofreciendo una torre asequible dentro del catálogo de fractal, con buen diseño y acabado, y una excelente capacidad de refrigeración.
Su precio de 99,99 euros no es lo que muchos considerarían barato, pero sí que tiene un precio más contenido que la mayoría de torres de Fractal sin renunciar a demasiadas cosas.
Claro que hay concesiones como un grosor del acero algo más fino de lo habitual, que no afecta al uso de la caja, pero puede notarse por ejemplo al tocar el soporte para ventiladores/radiadores de la zona superior.
También se ha ahorrado en la presentación de los accesorios tales como tornillos, o en la ausencia de cubiertas de goma en los agujeros para pasar cables. El controlador ARGB que tiene solo cuenta con un conector de 3 pines, y tendremos que conectar ahí los tres ventiladores enlazados, además, al no tener comunicación con el ARGB de la placa, si queremos que sea esta la que gestione la iluminación, deberemos prescindir del controlador integrado.
Se pone al día también con la inclusión de un necesario USB-C, aunque se queda en USB 3.0 y no da el salto a USB 3.1 o 3.2 con mayores anchos de banda.

Los tres ventiladores ARGB integrados funcionan de manera silenciosa, y llama la atención la inclusión de un controlador ARGB integrado, algo que se agradece si queremos tocar los efectos y colores de los ventiladores directamente desde la caja.
La Fractal Design Pop 2 Air esconde también varios toques que la hacen especial, como ese difusor de aire del último ventilador para enfocar el flujo hacia la tarjeta gráfica, o el excelente sistema de anclaje de SSD/HDD de 2,5" sin necesidad de tornillos.
Por todo ello, es una torre que nos permite tener gran parte de las ventajas y buen hacer de Fractal en un precio más asequible de lo habitual. Un modelo en el que podremos montar un PC de altas prestaciones y obtener una buena capacidad de refrigeración con una estética cuidada.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Fractal Design Pop 2 Air
- Fecha: 14/01/2026 19:06:17




